09 agosto, 2006

La importancia de la Ley.

Estimados lectores como saben soy abogado y a pesar de que no me agrada mucho la situación que se vive actualmente en México, creo es necesario hablar sobre el tema.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un fallo en el cual ordena el recuento parcial de votos en algunas de las 130 mil casillas que se instalaron el día dos de julio.
El candidato de la Alianza por el "Bien" de Todos (bueno eso dice el ), de nueva cuenta ha desconocido la resolución, no esta conforme, de nueva cuenta y para variar un poco en este proceso electoral.
Pero en ese sentido , ¿por qué es importante la ley, los tribunales y sus resoluciones?
Sin que se trate propiamente de una clase de Derecho, considero que es importante darle a conocer a la gente algunas observaciones al respecto (que pretensioso, como si mi blog fuera leido por mucha gente verdad?????).
La Ley es el medio para establecer derechos, pero también obligaciones, debe procurar siempre el bien de la comunidad no de unos pocos, ni pobres ni ricos, sino de la mayoría, es decir, la mitad más uno o de quienes se expresen en determinado sentido, ya que el Derecho solo regula conductas externas de las personas, si yo no expreso mi opinión, ese pensamiento no tendra consecuencias jurídicas.
Es el medio para que todas las personas podamos convivir y resolver de la manera más civilizada nuestra diferencias y desacuerdos, para evitar recurrir a los golpes, la violencia u otras formas, que aún "ciudadanas y pacificas" afectan los derechos de otras personas.
si no estamos de acuerdo conn la aplicación o la interpetación que se haga de la ley podemos recurir a los tribunales, quiens con base en pruebas reales y concrtas decidiran quien tiene la razón o el merjo derecho, pero aquí es importante acreditar el porque de nuestra posición, un tribunal nunca podrá resolver por simples presunciones o dichos de las personas, quien afirma tiene la carga de la prueba.
El Tribunal electoral del poder Judicial de la Federación resovio conforme a pruebas y alegatos presentados por la coalición, no por ideas o supuestos o aseveraciones sisn sustento, de ahí que su resolucuión deba ser acatada a pesar de no estar de acuerdo con ella, ya que no se demostro con pruebas reales que las cosas hayan sucedido como segun AMLO paso todo.
Quiza políticamente el conteo voto por voto casilla por casilla sea el más adecuado en este momento de la historia de mi país lo reconozco, pero como abogado se que el momento para ahcerlo ya paso, fue el famoso conteo distrital, y si no estoy conforme con ello la Ley el Código Federal de Instituciones y procedimientos electorales (COFIPE), esteblece los mecanismos que deben de seguirse para solicitar uno nuevo, es decir, un medio de impugnación.
Un medio de impugnación es el cause legal por el cual se deben hacer las cosas, no por marchas, mitines, asableas informativas ciudadanas, plantones permanentes, tomas de casetas o cualquier otra forma analóga, SOLO IMAGINENSE, que si yo estuviera de acuerdo con algo, cerrara una calle, tomara una caseta o molestara a otras personas en el ejercicio de sus derechos, eso no sería socialmente aceptado, pero además ni legal y mucho menos racional.
El querer imponerle a los demás, mi punto de vista, no es legal, es casi casi de la epoca de las cavernas donde con mi mazo en la mano pretendo que los demás me obedezcan y desconozco su "derechos" a expresarse diferente y pensar en otro sentido.
Que nos puede esperar de un "presidente" que esta alejado de la legalidad, que no esta dispuesto a escuchar o peor aun a cumplir la Ley , que quien no piense como el seguramente forma parte de un obscuro complot en su contra orquestado por los empresarios y los poderosos.
Que no acaso todos en México de alguna forma somos empresarios, yo en particular soy profesionista, mi propio jefe, actividad que comparto con la academia, yo busco mi trabajo y mi desarrollo soy dueño de una empres unipersonal y por ese sentido ya soy alguien que afecta a los demás. ???????
Respetar laley, acatar las resoluciones judiciales nos hace mejor como sociedad, y si no estamos de acuerdo debes ocupar los medios legales para ello, con argumentos reales y verdaderos sustentados en medios de prueba uy no simples percepciones personales y subjetivas.
Ojala los mexicanos lleguemos muy pronto a comprender que las cosas debemos hacerlas conforme a la Ley, en beneficio de todos, no podemos querer imponer nuestra visión por capricho o prque consideramos es lo más justo y lo mejor.
Algun día esa persona que ahora se apoya por que es bueno y justo, algun día puede ap´licarnos ese desprecio por la ley a nosotros mismos, o acaso se les olvida que el presidente es el jefe de las fuerzas armadas de los cuerpos de seguridad y de la propia maquinaria estatal esa que quiza mañana nos expropie nustros bienes, que digo expropiar, nos los quite solo por que así le parece.
Desde mi muy particular punto de vista apoyar a alguien así como así sin ningun sustento que acredite los extremos de su dicho es peligroso.

12 Comments:

At 12:39 a.m., Blogger Patricia said...

pues mas claro que el agua, ahora el caso es que este señor acate la ley...y diuce que es por el bien de todos?? si no ha hecho mas que perjudicar a muchos!!!

 
At 12:37 p.m., Anonymous Anónimo said...

me podrias decir cual es la importancia de que existan leyes y sanciones en una sociedad..???

 
At 4:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

ME PODRIAS DECIR CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LAS LEYES

 
At 12:53 p.m., Anonymous Anónimo said...

me podrias decir cual es la inportancia de la ley para los ciudadanos

 
At 12:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

Esta bien lo que dice pero el titulo es la importancia de las leyes. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA LEY?

 
At 9:58 a.m., Blogger Lucy de Caspian X said...

gracias me sirvió para mi tarea

 
At 4:45 p.m., Anonymous Anónimo said...

pinches burros mensOS no saben escribir y no me sirve de nada su articulo.
NO SE DEDIQUEN A ESTO PLIS

 
At 4:45 p.m., Anonymous Anónimo said...

pinches burros mensOS no saben escribir y no me sirve de nada su articulo.
NO SE DEDIQUEN A ESTO PLIS

 
At 7:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

soy una niña de 8 años y noooooooooooooooooo entendi naaaaaaaaaaada por que saleeeeeeeeeeeeee del temaaaaaaa

 
At 12:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

No entendí nada

 
At 6:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

a ps qe no decia el titulo la importancia de la ley y ni hablaba de eso no se para qe el viejo puso eso total no entndi nada

 
At 6:05 p.m., Anonymous Anónimo said...

pinche viejo

 

Publicar un comentario

<< Home